Preguntas frecuentes

¿Por qué hacer Psicoterapia?
Ser humano equivale a tener problemas emocionales. Todos necesitamos ayuda con el manejo de nuestras emociones, pero también es real que muchos tememos a los terapeutas. No nos suele gustar la idea de sentirnos vulnerables contándole lo que nos pasa a un extraño. Pero al mismo tiempo, reconocemos que estamos estancados y que quedarse en esa posición, ya no es mas una opción. Quizás la forma negativa con que percibimos las cosas o la ansiedad que pueden producirnos algunas situaciones, ya nos hace sentir mal, y con el tiempo vemos como empiezan a afectar nuestras relaciones personales. Debemos aprender a afrontar los obstáculos que la vida nos pone en vez de retraernos, ensimismarnos, evitarlos y encerrarnos en nuestra caparazón. 
Solemos elegir vivir condenados a nuestras reacciones disfuncionales ante nuestras emociones y pensamientos negativos. Vivimos como victimas y esclavos de nuestros pensamientos, emociones, creencias y recuerdos negativos. 
Un primer paso importante para comenzar la terapia es establecer metas y objetivos. 
"Como me gustaría haber cambiado para cuando termine la terapia?". Piensa especialmente aquellos cambios que te gustaría lograr en el trabajo, en tu casa, en tus relaciones con tu pareja, familia, amigos, compañeros de trabajo. Piensa en que síntomas te han estado amolestando, cuales te gustaría disminuir y cuales eliminar. Piensa en otras áreas en las que te gustaría mejorar: intereses espirituales/intelectuales/culturales, hacer ejercicio, disminuir malos hábitos, aprender nuevas herramientas y habilidades para las relaciones interpersonales, aprender herramientas para el manejo del tiempo tanto en el trabajo y en casa. 
Se trata, de tener otra mirada acerca de lo que te rodea, modificar la forma en que percibimos la realidad, de poder ocupar otro lugar, un mejor lugar. La terapia posibilita que accedas a otra manera de pensarte, con la ayuda de técnicas y herramientas, para actuar en tu vida. Es TU espacio para pensar, modificar, planificar, para entender lo que paso y crear lo que pasara. Así juntos lograr las metas a las que vos querés llegar.

¿Qué es la terapia cognitiva?
La terapia cognitiva es una de las pocas ramas de las psicoterapias que ha sido científicamente probada y demostrada ser efectiva en mas de 400 pruebas clínicas para diferentes trastornos; en contraste con otras formas de psicoterapia, la teoría cognitiva se focaliza en el presente, es de tiempo limitado, y esta orientada a la resolución de problemas. Inclusive, mucho de lo que el paciente logra con la terapia cognitiva, es resolver sus problemas.
Además, los pacientes aprenden herramientas especificas que pueden utilizar por el resto de sus vidas. Estas herramientas involucran identificar pensamientos disfuncionales, la modificación de creencias, modificación de diferentes formas de relacionarse con los otros y el cambio de conductas disfuncionales.

¿Qué teoría hay detrás de la psicología cognitiva?
La teoría cognitiva esta basada en el modelo cognitivo, que básicamente explica que la forma en que percibimos las situaciones, influye directamente en la forma en que nos sentimos. Por ejemplo una persona que lee esto puede pensar "Esto suena bien, es justo lo que ando necesitando" y se siente contento. Otra persona puede pensar "Esto suena bien, pero no creo poder hacerlo" y se siente triste y desanimado. Entonces no es la situación en si la que afecta como se siente una persona, sino sus pensamientos asociados a la situación. Cuando las personas tienen angustia, usualmente no piensan claramente y sus pensamientos suelen estar distorsionados, de alguna manera.
La terapia cognitiva ayuda a los pacientes a identificar y modificar los pensamientos distorsionados y a evaluar cuan reales esos pensamientos son. Así, aprender a cambiar tu pensamiento distorsionado. Cuando piensas de una forma mas realista, te sientes mejor. El énfasis esta puesto también, en la solución de problemas, y en lograr iniciar un cambio en la conducta.

¿Cómo sabré si la terapia esta funcionando?
Muchos pacientes notan un alivio en los síntomas luego de 3 a 4 sesiones, si han estado atendiendo a la terapia, y han realizado las tareas sugeridas entre las sesiones.

¿Cuánto dura una Psicoterapia?
A menos que haya inconvenientes prácticos, la decisión acerca de la duración de la terapia la hacemos en conjunto, paciente y terapeuta. Usualmente, como terapeuta, luego de una o dos sesiones puedo tener una idea de cuanto puede tomarle a un paciente lograr las metas que quiere. Algunos pacientes acuden a terapia poco tiempo, 6 a 8 sesiones.
Otros pacientes que han tenido problemas persistentes, pueden elegir realizar terapia por muchos meses. Inicialmente veo a los pacientes una vez por semana, a menos que estén atravesando una crisis. Una vez que comiencen a sentirse mejor, empezamos a espaciar los encuentros. Esta forma gradual de espaciar las sesiones, te permitirá poner en practica las herramientas aprendidas en terapia. Sesiones de refuerzo son recomendadas luego de que la terapia haya concluido.

¿Se puede hacer Psicoterapia online?
La terapia online, utilizando Skype u otros servicios que presta la web ha obtenido mucha popularidad en los últimos tiempos, mas allá de su conveniencia y relación 
costo-efectividad; ha demostrado obtener los mejores resultados en tratamientos de stress, depresión, ansiedad, bulimia nerviosa, fobias, Toc, entre otros trastornos.
El paciente tiene la posibilidad de acercarse a la curación y bienestar, desde la seguridad y comodidad de un ambiente familiar (casa u oficina), ya que en muchos casos, como en la depresión, dada la falta de energía, no podría encontrar las fuerzas para acudir al consultorio y no podría curarse. Inclusive se ha probado que para pacientes con depresiones graves, la psicoterapia online es igual de efectiva que la terapia presencial. En muchos casos ayuda a promover a muchas personas a realizar terapia ya que siendo por Internet se sienten mejor y menos expuestos conversando sobre ciertas cosas, detrás de un monitor. También gracias al anonimato por ser online, se demostró que muchas personas revelan mas acerca de ellos mismos. Personas con trastornos de ansiedad suelen encontrar muy traumático el hecho de acudir a un psicólogo en persona. Es muy útil en condiciones donde puede haber un poco de vergüenza como en el uso de drogas o dependencia al alcohol.

¿Cómo abono las sesiones?
Las sesiones se abonan por adelantado a traves de los sistemas de pago del sitio.